martes, 29 de junio de 2010

CONSTRUCCIÓN ENVASADORA GAS LICUADO PROVOCA RECHAZO FAMILIAS SOSUA


Autor: www.puertoplatahabla.com

SOSUA:-La instalación de una planta de expendio de gas licuado de petróleo en la carretera Sosúa-Cabarete, aunque no cuenta con el permiso de la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (DIGENOR), promotores e inversionistas persisten en continuar dichos trabajos, lo que es rechazado por las familias que residen en la Urbanización El Coral, proximo donde éstos pretenden construir este proyecto.

Jhonny Castillo y Manuel Sánchez, quienes han llevado la "voz cantante contra la instalación de esta planta de gas licuado de petróleo" dijeron no explicarse el por qué las autoridades municipales aprobaron que "nos coloquen esta bomba de tiempo en nuestras propias narices en la urbanización donde llevamos años residiendo tranquilamente".

Castillo y Sánchez afirmaron que el lugar escogido para llevar a cabo estos trabajos no es el más adecuado para una inversión de esta naturaleza.

Pidieron del ministro de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadúl, Monchi, de la directora jurídica de este organismo oficial, "abstener de otorgar los permisos correspondientes a los promotores de este proyecto, porque la instalación de una estación de expendio de gas licuado de petróleo en nuestro entono perjudicará a la construcción de futuras urbanizaciones residenciales en Sosúa.

Redactores del periódico puertoplatahabla.com., tuvieron acceso a una comunicación, copia de la cual reposa en los archivos de este medio de comunicación, que la Directora General de DIGENOR, doctora Julia Santiago envió al ministro de Industria y Comercio, licenciado Fadúl, para que ordene la paralización total de los trabajos de construcción de esta envasadora de gas licuado en Sosúa.

En esta comunicación de fecha 15 de junio de 2010, la directora de DIGENOR le hace saber a ministro de Industria y Comercio que esta construcción ha creado conflicto entre la comunidad y los propietarios del proyecto, los cuales pudieran desembocar en hechos "fatales que todos lamentaríamos, sin excluir, por supuesto, los cuestionamientos críticos que, siempre y a veces injustamente, se hacen en las autoridades competentes".

Observa que la DIGENOR emitió un formulario de objeción al inicio de los trabajos de construcción de dicha planta de gas licuado por considerar que, si bien el lugar seleccionado cumple con algunos de los requisitos estipulados por ley, no cumple otros, especialmente los que conciernen a las distancias de lugares donde se concentran personas.

Y, a seguidas, señala: "levantamos la no objeción apoyándonos en la implementación de fuertes medidas de seguridad, establecidas como un compromiso de los propietarios de este proyecto con DIGENOR; sin embargo, una segunda visita nos permitió examinar de nuevo la situación y concluir que la referida planta no cumple con los requisitos claves que se relacionan con la seguridad de los ciudadanos".

Observa DIGENOR que "nuestra posición es no propiciar la construcción de plantas que comercialicen combustibles en lugares fuertemente urbanizados o en proceso de urbanización".

LA HISTORIA

Los promotores de este proyecto recibieron la aprobación del Concejo Edilicio del ayuntamiento de este municipio controlado por los oficialistas en 2008, pero con la encomienda que debían iniciar los trabajos una concluyeran las elecciones congresuales y municipales de este año.

La compañía que maneja este proyecto es propiedad del empresario Leonel Vargas, la cual tiene contratado al arquitecto Norberto Mota para ejecutar dichos trabajos, a los cuales se oponen las familias que residen en la Urbanización El Coral, por entender que sus inversiones se verán afectadas en caso de que funcione en sus proximidades esta planta de expendio de gas licuado de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario